jueves, 5 de marzo de 2020



Aretha Franklin

Nació el 25 de marzo de 1945 en Memphis (Estados Unidos) y falleció el 16 de agosto de 2018 en Detroit.

Con ocho años ya sabía tocar el piano, a los 12 años, quedó embarazada y a los 15 ya había tenido su segundo hijo con otro hombre. Ella había pasado su infancia cantando en la iglesia y con 14 años grabó su primer disco. Su madre falleció cuando Aretha tenía diez años y ella se quedó con sus hermanas Erma y Carolyn que fueron cantantes profesionales y durante años realizaron coros en las grabaciones de Aretha.
En 1967, su disco I Never Loved a Man  consiguió vender más de un millón de copias. El número de sus seguidores aumento con otros 2 discos, basados tanto en el pop como en el R&B (rhythm and blues). 


El resto de los 70 fue artísticamente pobre, debido a sus problemas con su humor variable y los matrimonios rotos. Se casó con Ted White en 1961, en este matrimonio sufrió violencia doméstica y se divorció en 1969. Después contrajo matrimonio con el actor Glynn Turmna, en 11 de abril de 1978, convirtiéndose en madrastra de los tres hijos, se separaron en 1982 y se divorciaron en 1984. Además también estuvo ligada sentimentalmente con 2 músicos. Obtuvo 18 Premios Grammy a lo largo de su carrera. Siguió trabajando durante los ochenta.



En 2014, se le concedió el grado honorífico Doctor of Arts en la Universidad de Harvard por su contribución a la música. Su última actuación tuvo lugar en noviembre de 2017, en Nueva York, con motivo del 25 aniversario de la fundación contra el Sida de Elton John.


Finalmente la considerada reina del soul, falleció a los 76 años a causa del cáncer de páncreas. Con ella desapareció la última gran superviviente de la era dorada de la música negra estadounidense.


CARLA RIVERO 3ºC

No hay comentarios:

Publicar un comentario