viernes, 6 de marzo de 2020

Cornelia, la africana (Mundo Antiguo)


CORNELIA , LA AFRICANA


Por Mihnea Culakovschi 4º B

Cornelia nació en el año 189 a.C y murió en el 110 a.C.
La vida de Cornelia estuvo marcada por sus desgracias personales.Sobrevivió a su padre, su marido y a la práctica totalidad de sus hijos. Ella luchó y defendió las políticas reformistas que Tiberio y Cayo llevaron a cabo en una Roma inmersa en una crisis económica donde el hambre se llevaba a una gran cantidad de ciudadanos. Gracias a su valentía se le reconoció en la aristocracia romana y la primera estatua de mujer que se hizo fue la suya.
Cornelia era hija del famoso general Publio Cornelio Escipión el Africano, vencedor en la batalla de Zama.
Cornelia se casó con el cónsul Tiberio Sempronio Graco.  ella pasaría a la historia como Madre de los Gracos, ya que dio a luz a los que llegarían a ser los políticos populares más importantes del siglo II a.C: Tiberio y Cayo, antes nombrados.
A pesar de tener 12 hijos, tuvo que ver cómo sólo llegaban a la edad adulta Sempronia, Tiberio y Cayo, a los cuales, cuando el marido de Cornelia murió se dedicó a educarlos, proporcionándoles una buena educación basada en el respeto a las tradiciones familiares pero también adaptada a las nuevas tendencias que incorporan la formación de la cultura griega.
Desaparecidos la mayor parte de los miembros de su familia, Cornelia decidió retirarse a vivir a una villa alejada de Roma donde se dedicó al estudio del griego, el latín y la filosofía.
Sus últimos años de vida los pasó hablando de su padre y de sus hijos a sus visitantes, como si se tratara de hombres de una época pasada.

Fuentes consultadas:

https://www.mujeresenlahistoria.com/2011/05/matrona-romana-cornelia-africana-189.html
https://www.ecured.cu/Cornelia_Africana

No hay comentarios:

Publicar un comentario