jueves, 5 de marzo de 2020

Édith Piaf


Édith Piaf




Édith Piaf, también conocida como Édith Giovanna Gassion, fue una cantante y letrista francesa del siglo XX . 

Nació en París, Francia, en 1915. Su infancia fue triste, su padre era un contorsionista acróbata y su madre una cantante de cabaret, ambos alcohólicos. Tuvo que aprender a ganar dinero cantando en las calles. Posteriormente cuando su madre la abandona y su padre se va a la primera guerra mundial, es llevada con su abuela materna, que es dueña de una casa de prostitución. Édith acaba siendo criada por las prostitutas de la casa.

Édith comienza a cantar en los pequeños circos de su padre.

Una de las cosas que más cambia su vida es tener una hija a los 16 años, Marcelle, que murió a los 2 años.A los años, Louis Leplée, le dio una oportunidad e hizo que Édith fuera más conocida. Pero su vida se complicó cuando le acusaron del asesinato de Louis.

Posteriormente, después de la segunda guerra mundial, se convirtió en la musa de grandes poetas.

Édith volvió a los grandes escenarios de Francia, Europa y América, gracias a Raymond Asso, su amante. En 1936 debutó en el music-hall, su estilo de música es la chanson.

Después de su gran carrera vuelve a caer en una depresión por la muerte del amor de su vida, esto hace que comience con el alcohol, a la morfina y a los tranquilizantes.

En la segunda guerra mundial reivindica los derechos de los judíos y se opone al movimiento nazi. En 1959 Édith se somete a operaciones quirúrgicas, y vuelve a París con un mal estado de salud. 

Esto supone que empieza a ser imposible para ella mantenerse en pie, cantando solo con elevadas dosis de morfina.

A principio del año 1963 graba su última canción, L´Homme de Berlín.

Sin saberse exactamente qué día falleció (10 de octubre u 11 de octubre), se dice que su novio por aquel entonces trasladó su cuerpo a su pueblo natal para parecer que había fallecido en Plascassier , a los 47 años debido a un cáncer hepático.


Alba Legua 3ºC

No hay comentarios:

Publicar un comentario