jueves, 5 de marzo de 2020

Ella Fitzgerald

Ella Fitzgerald


Ella Fitzgerald nació el 25 de abril de 1917, en Newport News, Virginia, Estados Unidos. Su nombre completo es, Ella Jane Fitzgerald y apodada Lady Ella. Era una cantante Estadunidense. Era la reina del jazz, pero el repertorio musical de Elle era muy amplio e incluye swing, blues, bossa nova, samba, góspel, calypso, canciones navideñas, pop y algunos géneros más. Tuvo un hijo llamado Ray Brown Jr el 13 de octubre de 1949 que a la vez también cantaba jazz, y ahora tiene 70 años de edad. Tenía una voz Mezzosoprano y sacó varias discografías como: Capitol, Decca, Pablo, Reprise, Verve, Brunswick y HMV.

Junto a Billie Holiday y Sarah Vayghan, está considerada como la cantante más importante e influyente del jazz y de la canción melódica más popular de Estados Unidos. Por lo tanto, Elle ganó catorce premios Grammy, incluyendo el Grammy a toda su carrera, y más tarde fue galardonada con la Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Nacional de las artes y la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos.

Su periodo de actividad fue del 1934- 1993 y el 15 de junio de 1996 en Beverly Hills, Estados Unidos, murió, con 79 años de edad y quedó grabada en la historia del jazz. 



Lorena Roqueta 3ºC

No hay comentarios:

Publicar un comentario