viernes, 6 de marzo de 2020

Harriet Martineau (Economía)


HARRIET MARTINEAU


Por Andrea Valero 4ºB

Harriet Martineau nació en 1802 en Norwich, Inglaterra, y murió en 1876, cuando ella tenía 74 años.
Fue una escritora británica, feminista, socióloga, filósofa, economista y activista social que apoyó el movimiento abolicionista y el establecimiento de las leyes de pobres, también defendió el derecho a la sindicación y a la huelga.
Su padre fue un próspero negociante por lo que pudo recibir una esmerada educación, hablaba varios idiomas, estudió astronomía, historia, física y matemáticas, se dedicó al estudio de la filosofía y de las ciencias sociales.
Cuando murió su padre, en 1825, ella empezó a escribir en periódicos, esto le dio más independencia y prestigio, aunque en esa época era difícil de conseguir para una mujer.
Ella era una gran defensora de los derechos de la mujer, por lo tanto defendía la enseñanza por igual a las niñas que a los niños, porque tenían las mismas capacidades intelectuales.
En 1834 Harriet viajó a Estados Unidos para apoyar el  movimiento abolicionista.
Años más tarde, hizo un largo viaje por Oriente Próximo, Egipto y Tierra Santa y sus experiencias las volcó en un libro publicado en 1848. Durante varios años colaboró con el periódico Daily News, escribiendo más de 1000 artículos.
Al caer gravemente enferma, en 1855, escribió su Autobiografía, editada un año después de su muerte.
Algunas de las obras más importantes de Harriet Martineau fueron , Illustrations of Political Economy, 1832-34 Poor Laws and Paupers, 1833.

Fuentes :
        http://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com/2009/07/siglo-xix-harriet-martineau.html
        https://es.wikipedia.org/wiki/Harriet_Martineau

No hay comentarios:

Publicar un comentario