jueves, 5 de marzo de 2020

Janis Lyn Joplin




JANIS LYN JOPLIN

Janis Lyn Joplin, también conocida como Pearl, nació el 19 de enero de 1943, en Port Arthur (Texas). Fue una cantante estadounidense de rock y blues, conocida por su poderosa voz y la gran intensidad de su interpretación. Una de las estrellas de rock más grandes de su época. Sus padres, Seth, que trabajaba en una refinería, y Dorothy, que había destacado cantando en su instituto, habrían querido que Janis fuera maestra. Tenía dos hermanos menores, Laura y Michael. 

En su adolescencia se hizo amiga de un grupo de marginados a través de quienes tuvo acceso a discos de artistas de blues afroamericanos como Bessie Smith. Joplin se graduó de la preparatoria en 1960, aunque no completó sus estudios. Cuando estudiaba Bellas Artes en la Universidad de Texas en Austin, comenzó a cantar de forma habitual en bares. Participaba con la banda Waller Creek Boys. Allí empezó a tener reputación de ser una fuerte bebedora. En 1963, dejó Texas para ir a San Francisco. Estando allí conoció a muchos músicos, fue en este período cuando comenzó a consumir drogas, en 1965 anunció a su familia que retomaría sus estudios universitarios, y que se casaría, sin embargo, la pareja no funcionó y Peter LeBlanc la abandonó.

Tras conocer al productor Chet Helms, el 4 de julio de 1966, se unió a la banda Big Brother and the Holding Company. Con ella grabó su primer álbum, Big Brother and the Holding Company. En la primavera de 1968, se trasladaron a Nueva York para grabar su primer disco, combinación de música repetitiva, de estilo psicodélico de los 60, Cheap Thrills salió en agosto de 1968. Lanzando a Joplin al éxito, a los tres días se hizo disco de oro. Las críticas hacía ella fueron muy buenas y la prensa se fijó en ella más que en el grupo. Esto provocó mucha tensión en el grupo, que finalmente Janis dejaría. Llevándose a Sam Andrew, el guitarrista de la banda. Tras su abandono en la banda, creó junto a Sam Andrew, la banda "Kozmic Blues Band", en 1969 ya estaba creada, en abril, Janis y su nueva banda fueron de gira por Europa, ese año a causa de la presión se enganchó a la heroína. Pero la banda no funcionó, en febrero de 1970 se fue a Río de Janeiro, para desintoxicarse, allí conoció a David Niehouse. 

Al volver, su manager Albert Grossman, le propuso una nueva banda, la Full Tilt Boogie Band, esta ya desenganchada de la heroína pero no del alcohol, aceptó. David Niehouse quería seguir viajando, pero ella prefirió quedarse con su audiencia y su música. En verano de ese año en una fiesta de los Hell's Angels de San Francisco, conoció a Seth Morgan y se enamoró de él. 

En septiembre de 1970, se trasladó a Los Ángeles a grabar Pearl, el 3 de octubre de 1970 había sido un buen día en el estudio, y para celebrarlo salió de copas con sus compañeros y se emborrachó. Al día siguiente, el domingo 4 por la tarde, Joplin no apareció en el estudio según lo convenido, por lo que el productor Phil Rothchil comenzó a preocuparse. El administrador y representante de la nueva banda, John Cooke, decidió visitarla, y al entrar en la habitación la encontró muerta, tirada en el suelo a un lado de su cama. La causa oficial de su muerte fue una sobredosis de heroína, probablemente bajo los efectos del alcohol, el episodio habría ocurrido alrededor de la 1:45 p.m. del día 4 de octubre, a los 27 años. Se dice que esto le sucedió en otras ocasiones, pero esta vez no hubo nadie que la ayudara. En su testamento, Joplin dejó 2500 dólares para realizar una fiesta en su honor en caso de su desaparición. Alrededor de 200 personas recibieron invitaciones para la fiesta que decía: "Las bebidas son por Pearl".

En 1971, seis semanas después de su muerte, salió el disco Pearl; fue un éxito y se mantuvo en el número uno de ventas durante 14 semanas.

Fuentes de información:


wikipedia.org


todomusica.org



ELENA OLIVA ÁLVAREZ 3ºC

No hay comentarios:

Publicar un comentario