Por Marcos Anadón, 4ºB
Joan Violet Robinson nació el 31 de octubre de 1903 en Camberley, Inglaterra, y está considerada una de las economistas más importantes del siglo XX. Extraía de la teoría económica los conceptos necesarios para explicar la verdad, tratando de encontrar soluciones prácticas a problemas reales.
Fue una gran defensora de la justicia social y siempre le acompañó en su camino el espíritu crítico y de análisis. El contacto con el subdesarrollo y la pobreza en la India, donde vivió durante tres años tras finalizar sus estudios de Economía en la Universidad de Cambridge, agudizaron su faceta más humana y luchadora así como su preocupación por las clases desfavorecidas. Cuando aún estaba soltera, su verdadero nombre era Joan Maurice. Murió a los 79 años y no llegó a recibir el Premio Nobel de Economía, pese a que no eran pocos quienes consideraban que este galardón hubiese significado un merecido colofón a toda su trayectoria.
Durante la segunda guerra mundial participó en varios comités administrativos del gobierno británico y también viajó a Rusia y a China. Estos viajes provocaron su interés en las economías en desarrollo.
En 1975, muchos esperaban que Joan Robinson sería la ganadora del Premio Nobel de Economía de ese año pero se especuló que sus opiniones políticas influyeron para impedir ese premio.
Falleció en Cambridge, en Reino Unido, el 5 de agosto del 1983.
El trabajo de Joan Robinson fue innovador en temas tan importantes como el estudio de la competencia y de la falta de competencia, los monopolios y el monopsonio, el crecimiento, el papel del capital en este impulso e, incluso, en las condiciones de desarrollo de los países menos desarrollados.Su trabajo y su prestigio estableció muchas áreas de investigación para economistas posteriores.