jueves, 5 de marzo de 2020

Clara Schumann

Clara  Schumann
Resultado de imagen de clara schumann



Clara nació el 13 de Septiembre de 1819 en Leipzig (Alemania), fue la hija menor de Friedrich Wieck y Marianne Tromiltz. Su padre era un reconocido maestro de piano y tenía un negocio de partituras y de pianos, mientras que su madre era una famosa cantante y pianista. 

A los cinco años Clara empezó a tomar clases de piano en las que su padre era el profesor, también estudio canto, violín, instrumentación, contrapunto y composición. 

Fue pianista desde los ocho años, y en 1830 debutó como niña prodigio con la orquesta de la Gewandhaus de Leipzig y realizó giras durante dos años. Ese mismo año se publicó en Alemania una obra suya titulada Cuatro Polonesas para piano.

Cuando Clara tenía once años, conoció a Robert Schumann, con el que se casó a los 21 años de edad, a pesar de no contar con el consentimiento de sus padres, debido a una gran diferencia de edad, y por ser este un compositor sin reputación ni reconocimiento.

Robert y Clara se amaban profundamente, compartieron muchas cosas de su vida y de su música, que era para ambos parte fundamental de su existencia. 

Clara además de ser pianista, editó varias obras de su esposo y también escribió su propia música.

Las descripciones que existen de Clara Schumann coinciden en que su estilo al tocar el piano era veloz y temperamental. Sin embargo al conocerla personalmente, su imagen era todo lo contrario, ya que era tímida, callada, muy sencilla y educada y, en absoluto, coqueta y se entregaba a su arte de una forma muy elegante.

Tuvo una fuerza espiritual que le permitió soportar una vida dura como artista y llena de tragedias en el ámbito personal, como la separación de sus padres, la prematura muerte de varios de sus hijos, el intento de suicidio y la posterior muerte de su esposo.Clara dudaba de su talento como compositora, e incluso como pianista, después de escuchar a Franz Liszt pensaba que aunque ella era mejor que las pianistas de aquella época, no tenía nada que hacer frente al virtuoso húngaro.Realizó alrededor de cuarenta giras de conciertos por el continente europeo y en todos lados era recibida con los más altos honores. La carrera de Clara Schumann continuó en los más altos niveles profesionales hasta pocos años antes de su muerte.

A causa de un accidente cerebrovascular, falleció el 20 de Mayo de 1896 a los 76 años.

FUENTES: Wikipedia y D.W .com

Trabajo realizado por: Carla Benaque Monzón 3ºC



No hay comentarios:

Publicar un comentario