jueves, 5 de marzo de 2020

SIMONE WEIL


Simone Weil nació el 3 de febrero de 1909 en Paris y falleció en Ashford el 24 de agosto de 1943.
Se crió en el seno de una familia judía intelectual y laica. Su padre se llamaba Bernard y era médico, su madre, Salomea Weil, era una mujer inteligente y de gran viveza y su hermano André Weil, fue un médico reputado.
Durante la guerra de 1914, André fue destinado como médico de guerra y Simone y sus padres se quedaron en las distintas regiones de Francia.
Estudio filosofía y literatura, y a los 19 años ingresó en la Escuela Normal Superior de Paris, se graduó a los 22 años y comenzó su vida docente. A los 23 años la trasladaron al liceo Fénelon, pero debido a los problemas con sus superiores fue cambiada en muchas ocasiones.
A los 25 años abandonó provisionalmente su carrera como docente para huir de Paris, se dirigió a Alemania   durante 1934 y 1935, trabajó como obrera en Renault. Allí acogía a los demás obreros con menos recursos en su casa y les proporcionaba comida y cobijo. En 1941 se trasladó a Marsella y trabajo como obrera agrícola, fue así porque ella sostenía que el trabajo manual debía considerarse el centro de la cultura.
André Weil se instaló en los Estados Unidos y desde allí movió hilos para que su familia acudiera con él, y así fue como el 14 de mayo de 1942 se mudaron a los Estados Unidos con André. En el viaje sufrió mucho ya que sentía que estaba traicionando a su patria. Desde que llego a Nueva York hizo lo imposible por volver a Francia, aunque allí ayudo también a los más desfavorecidos que se alojaban en campos de refugiados.
El 10 de noviembre dejó Nueva York para dirigirse a Francia, haciendo estancia en Londres en un carguero sueco, pero a causa de su mala condición de vida desde que empezó la guerra acabó su vida debido a una tuberculosis.
No tuvo hijos, y se dedicó toda la vida a reflexionar sobre el entorno que le rodeaba.
Marcos Lizano (3esoB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario