jueves, 5 de marzo de 2020

Evelyn Berezin


Evelyn Berezin nace en 1925 en Nueva York. En 1945 se gradúa en Física en la Universidad de Nueva York y en 1946 la Comisión de la Energía Atómica le otorga una beca para que haga sus estudios de postgrado en la misma universidad.
En 1951 comienza a trabajar para la start-up Elecom, una compañía que empezaba a fabricar ordenadores digitales. Elecom es comprada luego por la empresa Underwood, famosa por diseñar máquinas de escribir. Sería en Underwood donde Elevelyn inventó el considerado ahora como el primer ordenador de oficina.
Gracias a ella también puedes buscar billetes de avión y consultar sus horarios con facilidad pues no muchos años después, estando en la compañía Teleregister, creó para la United Airlines el primer sistema de reserva de vuelos, que se lanzaría en el 1962. Este programa cubría 60 ciudades de Estados Unidos, era muy rápido y no falló durante los 11 años en los que estuvo funcionando.
En 1968 Evelyn, pensando en los trabajos de las secretarias de oficina, ideó el primer procesador para poder crear y editar textos con facilidad. En 1969 fundó la Redactron Corporation para fabricar estos procesadores: el primero lo lanzaría en 1971. La empresa pasó de tener nueve a 500 empleados hasta que se vendió en 1976 a la Burroughs Corporation.
En esta época, tener un puesto alto en una compañía tecnológica para una mujer era muy complicado, y más todavía lo era acceder a al rango de directiva. De hecho, en 1976 la revista Business Week hizo un ránking de 100 mujeres de negocios en EEUU y Evelyn era la única presidenta de una empresa tecnológica.
Durante su carrera profesional, la inventora de los procesadores de texto ha sido presidenta o ha formado parte de Juntas Directivas de distintas empresas, como la Greenhouse Management Company o CIGNA. También financia, junto a su marido, una beca para alumnos que quieren estudiar ciencias, ingeniería o matemáticas, la Rose
Esta pionera de la era digital falleció el 8 de diciembre en Nueva York, a los 93 años. 
Marouan Taich (3esoA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario