jueves, 5 de marzo de 2020

George Sand


Hija de Maurice Dupin de Francueil, oficial del ejército imperial, y de Sophie Victoire Delaborde, se la conocía por su nombre de pila Aurore; durante gran parte de su infancia fue educada por su abuela en la localidad de Nohant, en el condado de Berry, en Francia, lugar que luego aparecería en algunas de sus novelas. En 1822, contrajo matrimonio con el barón Casimir Dudevant, y tuvieron dos hijos, Maurice, nacido en 1823, y Solange, nacida en 1828. En 1831 se separó de su esposo, llevándose a sus dos hijos, y se instaló en París. Cinco años después, obtuvo el divorcio.Su primera novela, Rosa y Blanca (Rose et Blanche), fue escrita en 1831 en colaboración con Jules Sandeau, de quien tomó presumiblemente su seudónimo de Sand.Después de romper vínculo con quien había sido su esposo, Aurore adoptó el uso de vestimentas y una expresión de género asociables a lo masculino. De todos modos, en reuniones sociales, optaba por mantener el uso de vestidos. Este "disfraz" masculino le permitió circular más libremente en París, y obtuvo, de esta forma, un acceso a lugares que de otra manera habrían estado negados para una mujer de su condición social. Esta era una práctica excepcional para el siglo XIX, donde los códigos sociales, especialmente de las clases altas, eran de una gran importancia. Como consecuencia de esto, perdió parte de los privilegios que obtuvo al convertirse en baronesa.Entre sus obras de teatro y autobiográficas se encuentran Historia de mi vida (Histoire de ma vie, 1855), Elle et Lui (1859) donde cuenta su relación con Musset; Journal Intime (obra que se publicara póstumamente en 1926) y Correspondencia.
Además, George Sand escribió varios textos acerca de críticas literarias y políticos.9​Aurore Dupin falleció en su castillo de Nohant, cerca de Chateauroux, en Francia, el 8 de junio de 1876 a la edad de 71 años a causa de un cáncer gástrico y se la enterró en tierras de su hogar en Nohant. En 2004 se sugirió mover sus restos al Panteón en París, lo que suscitó controversias.
El Museo de la Vida Romántica, en París, consagra las salas de la planta baja a la memoria de George Sand: allí se exponen muebles, cuadros (entre ellos, el retrato hecho por Charpentier que se reproduce en este artículo) dibujos, esculturas y joyas que pertenecieron a la escritora.
Andrea Luce (3esoA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario