jueves, 5 de marzo de 2020

Marie Le Jars De Gournay



Marie Le Jars De Gournay





Nació el 6 de octubre de 1565 y su fecha de muerte fue el 13 de julio de 1645, en París.Tuvo múltiples trabajos, como escritora, poeta, traductora, filósofa, alquimista y ensayista. Además, fue considerada como una de las precursoras del feminismo. 

Proviene de una familia noble la cual fue arruinada por las guerras de la religión, tras la muerte de su padre en 1578 marchó con su madre y hermanos al castillo de Gournay, allí estudió por su cuenta Física, Geometría, Historia, Latín y Griego. En 1588, conoció a Michel de Montaigne, quien la animó a publicar su trabajo, ya que se admiraban mutuamente por su sentido humanista. En 1591 murió la madre de Marie, tras lo que ella decidió mudarse a París, seguidamente en 1592 murió Michel, pero no supo de este acontecimiento hasta que la antigua esposa de Michel le dio a Marie una copia una copia de Essais (libro de Michel de Montaigne en el que se expresan los pensamientos humanistas de Francia del siglo XVI) y le pidió que trabajara en el libro tras la muerte de él, en 1595 publicó la obra.

Durante las siguientes décadas, se ganó la vida, escribiendo y realizando traducciones, se le consideraba una mujer de letras, trabajo para poder conseguir protegerse, escribiendo para personas como la reina Margarita de Valois, así, obtuvo el privilegio de poder editar sus propias obras.


En 1622 publicó, Sobre la hombres y mujeres se diferencian solo físicamente, y que si las mujeres no tenían igualdad de hombres y mujeres, en el que decía que los trabajos científicos, filosóficos o políticos, cra porque se les había prohibido el acceso. En 1626 publicó un ensayo llamado, Quejas de las mujeres, en el que se pedía una igualdad absoluta entre sexos. A diferencia de los ideales de la época ella nunca se casó.

Los movimientos feministas de finales del siglo XX recuperaron su figura, y la hicieron reconocida.



Ferran Torregrosa Llácer. 3°C

No hay comentarios:

Publicar un comentario