jueves, 5 de marzo de 2020


Frida Khalo


Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón fue una pintora mexicana que nació en Coyoacán, el 6 de julio de 1907,y falleció el 13 de julio de 1954 con 47 años.
Más adelante, contrajo poliomielitis y después tuvo un grave accidente en su juventud que la mantuvo en la cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a treinta y dos operaciones quirúrgicas. Sus cuadros giran en torno a su biografía y a su sufrimiento. Fue autora de 150 obras, principalmente autorretratos. Frida y  su marido,  pintor Diego Rivera, se influyeron mutuamente en el arte. Ambos inspiraron a otros pintores mexicanos.
En 1939 expuso sus pinturas en Francia gracias a  André Breton, quien intentó convencerla de que eran «surrealistas», aunque Kahlo decía que no lo eran, puesto que ella no pintaba sueños sino su propia vida. Una de las obras de esta exposición fue El Autorretrato-El marco, que actualmente se encuentra en el Centro Pompidou, esta se convirtió en el primer cuadro de un artista mexicano adquirido por el Museo del Louvre. Hasta entonces, Frida Kahlo había pintado solo en privado, le costó admitir que su obra pudiese tener un interés general. Aunque gozó de la admiración de destacados pintores e intelectuales de su época como Pablo Picasso,Vasili Kandinski, André Breton o Marcel Duchamp, su obra alcanzó fama y reconocimiento internacional después de su muerte, especialmente a finales de los años de 1980 y principios de 1990 por coleccionistas como la cantante Madonna.

Mario García y Victoria Burillo (3esoB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario