jueves, 5 de marzo de 2020


TAWAK-KUL KARMAN


Nace en  Ta¡izz, el 7 de febrero de 1979.  Periodistapolítica y activista yemení por la defensa de los derechos humanos- Ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2011 por su papel en la conducción de un movimiento de protesta a favor de la democracia. Ella compartió el premio con Ellen Johnson Sirleaf y Leymah Gbowee, quienes también fueron reconocidas por liderar campañas no violentas por los derechos de las mujeres y las libertades democráticas.
Después de completar su educación, Karman comenzó una carrera en el periodismo, escribiendo artículos, produciendo documentales y diseminando alertas de noticias a través de mensajes de texto. Cuando se encontró con restricciones y amenazas del gobierno yemení, Karman y varias de sus colegas fundaron Mujeres Periodistas Sin Cadenas en 2005, para defender los derechos de las mujeres, los derechos civiles y la libertad de expresión.
En 2007 Karman comenzó a organizar sentadas semanales en Sanaa para exigir una variedad de reformas democráticasEl 23 de enero de 2011, cuando el movimiento de protesta conocido como Primavera Árabe barrió Medio Oriente y el Norte de África, sacudiendo a algunos de los gobiernos más antiguos de la región, Karman fue arrestada por liderar una pequeña protesta en Sanaa contra el gobierno de'Ali'Abd Allah ali, el presidente de Yemen
Y finalmente, Por su papel en las principales protestas, Karman recibió el Premio Nobel de la Paz en octubre de 2011.
José Marcuello (3esoA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario