jueves, 5 de marzo de 2020

Sophie de Grouchy




Sophie de Grouchy

Resultado de imagen de sophie de grouchy




Marie-Louise-Sophie de Grouchy nació en 1764 en Meulan-en-Yvelines, Francia. Sophie de Grouchy fue hija de François-Jacques, primer marqués de Grouchy, y de Marie Gilberte Henriette Fréteau de Pény, una mujer que pasaba por intelectual en su época. 
De pequeña asistía a las clases que le daban a su hermano más joven Emmanuel de Grouchy de Francia con Napoleón. No solamente conocía el latín, sino que hablaba con facilidad otras lenguas.
En 1786, con veintidós dos años, se casó con Nicolas de Condorcet, que ya tenía cuarenta y dos, en lo que sería un matrimonio breve, pero bien avenido por la comunión de intereses intelectuales y políticos de ambos. 
Su padrino de boda fue el Marqués de La Fayette. Sophie de Condorcet permitió que el Cercle Social, una asociación cuyo objetivo fue la lucha por los derechos políticos y legales de igualdad para las mujeres, se reuniese en su casa. Sus miembros incluían a la defensora de los derechos de las mujeres Olympe de Gouges que habían publicado la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. Su esposa lo visitó en secreto y lo animó a seguir escribiendo. 
Durante este período, 1793-179, Sophie volvió a retomar su carrera literaria y en 1798 publicó su obra más famosa, Lettres sur la Sympathie, que acompañó a su traducción al francés de la Teoría de los sentimientos morales de Adam Smith.4, compuso su obra más famosa Esquisse d'un Tableau Historique des Progrès de l'Esprit Humain. 
También escribió Avis d'un Proscrit à sa Fille para su pequeña hija. Sophie de Condorcet sobrevivió a la Revolución Francesa y la era de Napoleón y pudo presenciar la restauración borbónica. 
Murió en París el 8 de septiembre de 1822. Incluso al final de su vida, estuvo decidida a preservar la memoria de su marido a través de sus obras, y se preparaba para llevar a cabo una nueva edición. Está enterrada en el cementerio de Père-Lachaisee





Sebastián Balaguer 3ºC

No hay comentarios:

Publicar un comentario